domingo, 10 de agosto de 2014

ENSAYO

"La supervisión educativa es una función del estado, la cual le corresponde regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizando el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo". (Articulo 67 Constitución Política de Colombia)
De esta forma la supervisión educativa en Colombia tiene los siguientes campos de acción, dentro de la estructura del sistema educativo.



La supervisión educativa debe exigir el cumplimiento de las normatividades relacionadas con la prestación del servicio educativo, junto con los planes, programas y proyectos de carácter institucional, teniendo en cuenta en pleno el acceso a la educación por parte de los educandos así como la permanencia, calidad, equidad, pertinencia y sus oportunidades.

Dentro de las funciones y finalidades de la supervisión educativa encontramos:


De igual forma dentro de las funciones del supervisor educativo encontramos que es la persona que define la estructura funcional del centro educativo, así mismo es quien delinea las sanciones, evaluaciones a instituciones o docentes, e imparte instrucciones para elaborar los planes operativos, con el fin de garantizar el ejercicio de su función.
La inspección educativa es la acción más positiva que garantiza el desarrollo, seguimiento y evaluación del curriculum,  y a su vez  ayuda en la toma de decisiones sobre lo que debe proceder en la estructura institucional, es decir ofrece patrones de organización, con el fin de facilitar la enseñanza y evaluación del proceso educativo.
En el siguiente esquema se mostrara las operaciones que realiza el supervisor en el proceso evaluativo.



Es sabido que la Supervisión Educativa se constituye o considera la columna vertebral del sistema educativo en el sentido de ser aquélla la que sostiene el nexo entre la administración superior y la comunidad educativa.   Acciona como orientadora y brinda asistencia técnica, permanente y profesional tanto a directivos, como docentes, así como media en la resolución de conflictos, producto de la poca o nula comunicación entre las partes involucradas.
El supervisor o inspector es el respaldo de la comunidad educativa, el que potencia a los docentes y administrativos para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y especialmente, es el generador de la creación de un sentido de pertenencia que une a la comunidad educativa para decidir las medidas a tomar. La inspección evita que se pierda el fervor inicial de la labor docente, estimula, perfecciona al profesional, hace que mejoren las relaciones con la comunidad educativa, unificando programas todo con el objetivo base de tener un alumno mejor.
La supervisión es una necesidad, convirtiéndose en una hoja de ruta o guía, cuyo objetivo es ayudar al docente en la adquisición de nuevas experiencias, generando un mayor desempeño y una mejora constante en la institución educativa. Esto hace que la actividad supervisora sea necesaria.

BIBLIOGRAFÍA


·         De León Sosa, Julio Antonio, Supervisión Educativa en Guatemala.
·          Pira Ramirez, Edgar, Dirección de Inspección y Vigilancia, Alcaldía Mayor de Bogota.

·         Constitución Política de Colombia.

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