"La
supervisión educativa es una función del estado, la cual le corresponde regular
y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de
velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación
moral, intelectual y física de los educandos; garantizando el adecuado
cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias
para su acceso y permanencia en el sistema educativo". (Articulo 67
Constitución Política de Colombia)
De
esta forma la supervisión educativa en Colombia tiene los siguientes campos de
acción, dentro de la estructura del sistema educativo.
La
supervisión educativa debe exigir el cumplimiento de las normatividades
relacionadas con la prestación del servicio educativo, junto con los planes,
programas y proyectos de carácter institucional, teniendo en cuenta en pleno el
acceso a la educación por parte de los educandos así como la permanencia,
calidad, equidad, pertinencia y sus oportunidades.
Dentro
de las funciones y finalidades de la supervisión educativa encontramos:
De
igual forma dentro de las funciones del supervisor educativo encontramos que es
la persona que define la estructura funcional del centro educativo, así mismo
es quien delinea las sanciones, evaluaciones a instituciones o docentes, e
imparte instrucciones para elaborar los planes operativos, con el fin de
garantizar el ejercicio de su función.
La inspección
educativa es la acción más positiva que garantiza el desarrollo, seguimiento y
evaluación del curriculum, y a su vez ayuda en la toma de decisiones sobre lo que
debe proceder en la estructura institucional, es decir ofrece patrones de
organización, con el fin de facilitar la enseñanza y evaluación del proceso
educativo.
En el siguiente esquema se mostrara las operaciones
que realiza el supervisor en el proceso evaluativo.
Es sabido que la Supervisión Educativa se constituye
o considera la columna vertebral del sistema educativo en el sentido de ser
aquélla la que sostiene el nexo entre la administración superior y la comunidad
educativa. Acciona como orientadora y
brinda asistencia técnica, permanente y profesional tanto a directivos, como
docentes, así como media en la resolución de conflictos, producto de la poca o
nula comunicación entre las partes involucradas.
El supervisor o inspector es el respaldo de la comunidad
educativa, el que potencia a los docentes y administrativos para que se
desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la
responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y
especialmente, es el generador
de la creación de un sentido de pertenencia que une a la
comunidad educativa para decidir las medidas a tomar. La
inspección evita que se pierda el fervor inicial de la labor docente, estimula,
perfecciona al profesional, hace que mejoren las relaciones con la comunidad
educativa, unificando programas todo con el objetivo base de tener un alumno
mejor.
La supervisión es una
necesidad, convirtiéndose en una hoja de ruta o guía, cuyo objetivo es ayudar
al docente en la adquisición de nuevas experiencias, generando un mayor
desempeño y una mejora constante en la institución educativa. Esto hace que la
actividad supervisora sea necesaria.
BIBLIOGRAFÍA
·
De León Sosa, Julio Antonio, Supervisión
Educativa en Guatemala.
· Pira Ramirez, Edgar, Dirección de Inspección y Vigilancia, Alcaldía Mayor de Bogota.
·
Constitución Política de Colombia.
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