domingo, 10 de agosto de 2014

LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA

Ahora veremos diferentes conceptos de la supervisión educativa tomado de diversos autores.



  1. La supervisión surgió de la costumbre europea de contratar oficiales del gobierno llamados inspectores, para apoyar las regulaciones gubernamentales en una amplia variedad de temas, estos inspectores tienden a ser un rasgo típico de los sistemas educativos en todos los países que tuvieran en su desarrollo una influencia europea. Por este motivo en américa los encontramos con el nombre de supervisores escolares, los cuales no solo tienen la función de regular legalmente las instituciones, si no apoyar el desarrollo y la mejora de los centros educativos.

Tomado de Gestión y supervisión de centros educativos, editorial UNED, escrito por Samuel Gento Palacios.

2. La supervisión educativa está ligada a las escuelas, por lo tanto sus orígenes marchan estrechamente unidos al surgimiento de la institución escolar.
El origen de la supervisión educativa se da como el primer mecanismo de fiscalización, esta función recayó en quienes fundaron los centros escolares y detentaron el poder sobre ellos, fueran personas, asociaciones, entidades religiosas o comunidades.

Tomado de Síntesis gráfica de supervisión educativa escrito por Elfio Pérez Figueiras,Dimas Camejo Echemendía.

3. La supervisión educativa es una actividad ejercida por determinados profesionales de la educación, supervisores o inspectores, que lleva consigo multiples actividades relacionadas con el control, la evaluación el asesoramiento y la gestión de los diferentes elementos que conforman los sistemas educativos. Y en efecto esta es la visión o imagen más universal de lo que son y lo que hacen los servicios de supervisión o inspección.

Tomado de DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS. BLOQUE TEMÁTICO II: SUPERVISIÓN escrito por MARTÍN RODRÍGUEZ Eustaquio, SANTOVEÑA CASAL Sonia María

4. Supervisión, evaluación, control, asesoramiento e información, son por lo tanto los grandes conjuntos de funciones que comportan la importante e insustituible función de la inspección educativa.
El logro del equilibrio entre las distintas funciones que no deben constituir esferas independientes, esta fundamentalmente en el propio talante y actitud de la inspección, un talante, riguroso y objetivo, pero de ayuda en la mejora del centro, que sirva para estimular y dinamizar lo que corresponda.

Tomado de  La autonomía de los centros escolares editado por Juan López Martínez

5. Por todos es sabido que la Supervisión Educativa constituye, se considera la columna vertebral del Sistema Educativo en el sentido de ser aquélla la que sostiene el nexo entre la administración superior y la comunidad educativa.   Acciona como orientadora y brinda asistencia técnica, permanente y profesional tanto a directivos como docentes, así como media en la resolución de conflictos, producto de la poca o nula comunicación entre las partes involucradas.

Tomado de LA SUPERVISION EDUCATIVA EN GUATEMALA  escrito por Julio Antonio De León Sosa, Guatemala

Para concluir y sintetizando los conceptos anteriores la supervisión educativa es la acción mas positiva que garantiza el desarrollo, seguimiento y evaluación del curriculum, a su vez la supervisión ayuda en la toma de decisiones sobre lo que debe proceder en la estructura institucional, es decir ofrece patrones de organización, con el fin de facilitar la enseñanza y evaluación del proceso educativo.

La supervisión es una necesidad, convirtiendose en una hoja de ruta o guia, cuyo objetivo es ayudar al docente en la adquisición de nuevas experiencias, generando un mayor desempeño y una mejora constante en la institución educativa. Esto hace que la actividad supervisora sea necesaria.

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