domingo, 10 de agosto de 2014

MATERIALES DE APOYO AL TRABAJO DEL SUPERVISOR

A continuación comparto algunos archivos o sitios web donde encontraran material de apoyo al supervisor


1. El siguiente documento habla de la escuela como una regularización el hombre en la escuela o institución educativa, hace claridad sobre las cualidades y actitudes que debe tener un supervisor educativo quien tine un nivel superior a la media de un docente.


Este supervisor debe ser gestor del cambio, buscando siempre una educación de calidad, que sea eficaz de acuerdo a sus planes de estudio, generando estudiantes que respondan a las necesidades y retos del siglo XXI.

Al organizar el clima y el ambiente escolar, este fomenta un pacto entre la escuela y la sociedad (comunidad educativa), garantizando la educación sin discriminación y equitativa.

Tomado de registromodeloeducativo.sep.gob.mx/Archivo;...SUPERVISOR..



EL SUPERVISOR ESCOLAR.
GESTOR DE CAMBIO Y UNO DE LOS GARANTES DE LA EDUCACIÓN
Dr. Edgar Rojas García*     (Tema 3, Subtema III)


Recientemente se ha insistido en que la escuela debe regularizar su vida cotidiana, emplear adecuadamente el tiempo lectivo, centrar sus afanes en el desarrollo y aprendizaje de los niños, para lo cual debe tener soporte y apoyo desde los diversos espacios del sistema educativo y de la sociedad. Uno de esos soportes es precisamente el Supervisor Escolar.
El supervisor escolar es, generalmente, un docente con una buena cantidad de experiencia, producto de su trabajo como docente frente a grupo, directivo de escuela, en ocasiones con puestos en actividades técnico pedagógicas y técnicos administrativas, y con un nivel educativo superior a la media docente. Es por lo anterior que cobra gran importancia el papel del supervisor para el logro de una escuela de calidad que la encamine a una educación básica eficaz.
En primera instancia el supervisor debe ser un gestor de cambio, prospectando todas sus acciones al logro de un perfil de egreso acorde al Plan de Estudios vigente, participando en  la formación de alumnos funcionales, innovadores y analíticos, competentes para  la vida en sociedad; es decir que respondan a las necesidades y retos que plantea el siglo XXI.
El supervisor de educación básica como gestor de cambio debe conocer a profundidad el clima organizacional y el ambiente escolar en el que se desenvuelve, esto implica la elaboración de un diagnóstico muy completo en compañía de su equipo de supervisión (Asesores Técnicos Pedagógicos y Directivos de Escuela). Al conocer los antecedentes en la formación de sus docentes, la antigüedad, las experiencias previas en otras escuelas, su pensar y sus formas de enseñanza, la forma en que se relacionan con sus iguales, con  alumnos, padres y sociedad en general y su capacidad de reinventarse y renovarse, le permite al supervisor planificar acciones de capacitación, desarrollo profesional, desarrollo humano y actualización acordes a las necesidades reales de su zona escolar. Para ello puede aprovechar la oferta de cursos, talleres, diplomados, etc. ofertados por la autoridad educativa, por instituciones de nivel superior, por organismos no gubernamentales; así como planear acciones de autogestión donde la propia comunidad docente se apoye ya sea en reuniones de Consejo Técnico Escolar y de Zona, Reuniones de Academia o alguna otra forma similar. Como podrá verse, el supervisor escolar debe tener el pulso minuto a minuto de lo que pasa en el colectivo docente que encabeza.
El supervisor escolar debe ser una pieza fundamental en la renovación del PACTO escuela – sociedad. Un pacto que, o bien ha sido abandonado, o se ha malinterpretado, fincando como único responsable de la educación básica al docente. Esa renovación, donde los participantes principales son los alumnos, los docentes y los padres de familia, implica un cambio necesario que permita a todos su amplia participación y su gran compromiso con la educación. Para encaminar a todos los participantes a la firma del pacto, el supervisor escolar deberá hacer una  gran labor de comunicación, de explicación y conocimiento del perfil de egreso de educación básica y de la importancia de contar con alumnos que pueden aprender a aprender y aprender a convivir. Implica gran trabajo, una enorme comunicación con la comunidad escolar y la sociedad, más allá de las fronteras físicas de la escuela.
El supervisor escolar, a su vez, debe tener la oportunidad se mejorar su propia práctica por medio de una formación constante que le permita estar actualizado y capacitado para los grandes cambios que la sociedad mexicana plantea en el día a día. Para ello deberá ser un gestor de cambio también hacia arriba de su línea de autoridad, provocando y motivando a la constante innovación y reinvención de la supervisión escolar. Varios caminos asoman en esta vertiente; la formación de Consejos de Supervisores Inter Niveles o por Nivel, la creación de una Escuela de Formación de Autoridades Educativas, el incremento de acciones de capacitación y mejora de estrategias de Alta  Dirección, y el fortalecimiento de vías de comunicación bidireccionales sobre la mejora educativa. Esta es una gran labor posible, para un gran gestor del cambio: el supervisor escolar. Es aquí donde se responde en parte la pregunta ¿Quién debe y tiene que formar a los Supervisores Escolares?
Todos tenemos una idea lo que es Educación de Calidad, el problema es que muchas veces esas ideas se contraponen, por lo que será necesario insistir en esa gestión de cambio proveniente del equipo de supervisión escolar. Aquí resulta importante el Plan Estratégico de la Zona Escolar como eje rector de las escuelas que la componen. Es por ello que dichas escuelas deberán anclar sus propios Planes Estratégicos al de la Zona Escolar, y así mismo los planes de trabajo docente, los avances programáticos y/o los diarios de clase deben ir de la mano con dicha planeación. Una vez planteada la importancia del Plan Estratégico de Zona, es indispensable que sea acorde al Programa Sectorial de Educación, a Plan de Estudios vigente, en especial al Perfil de Egreso, y sobre todo a la constante mejora de la labor docente.
Una vez planteada la necesidad de que el supervisor escolar debe conocer el clima organizacional y el ambiente escolar, ser formado previa y durante su labor, ser partícipe de la renovación del pacto escuela – sociedad, insistir en la comunicación bidireccional con la autoridad superior y elaborar una ruta de mejora de su zona escolar; nos da como resultado la importancia de su integración al grupo de personas garantes de la educación.
El supervisor escolar es garante de la educación. Una garantía que es producto de una formación previa del supervisor escolar, de una gran experiencia docente, de su cercanía con el hecho educativo y del desarrollo de sus competencias directivas. Eso resulta en una gran responsabilidad con implicaciones mucho más allá del trabajo administrativo que en gran medida lo distrae de sus verdaderos propósitos educativos.

Si la escuela es un problema; entonces tiene datos, fórmula, operaciones y SOLUCIÓN.





2. ¿Que supervisores necesita la escuela básica para apoyar su transformación?

En esta revista digital se muestran las cualidades, actitudes y el día a día que debe afrontar un supervisor educativo en su práctica cotidiana, el supervisor debe generar propuestas de formación, basadas en el cambio, los procesos de aprendizaje en el aula y el trabajo pedagógico con el fin de mejorar la enseñanza y aprendizaje en los alumnos.

Este documento muestra también diferentes estrategias y reformas puestas en marcha por el gobierno Mexicano durante las ultimas dos décadas. Estas políticas educativas se han dado debido a la demanda de transformar el sistema educativo y las escuelas. adoptando un marco de gestión el cual requiere una construcción de una nueva identidad del trabajo del supervisor educativo.



3. En este documento el cuan dejo la dirección electrónica, se parte de la idea de que no existe un delineamiento claro al perfil del supervisor,pues aparecen preguntas como ¿ ¿cómo definiría su rol el supervisor? ¿cómo lo define el Ministerio? y ¿cómo lo hacen equipos directivos y docentes?. Y es allí donde se compacta la idea de un supervisor educativo, ligado a cada sistema o política educativa , quien da una función y característica especifica.


Así mismo el documento muestra al supervisor como un mediador en la solución de conflictos que son el pan de cada día en las instituciones educativas. por ende que una de sus funciones sea el ser equitativo con cada una de las partes en conflicto y dejarlas contentas una vez solucionado el conflicto.



4. José Damián Rivas Ríos 

Maestro, tienes que llegar a ser un buen supervisor escolar
El Sol de Durango


Es un texto muy ameno en donde muestran las diferentes facetas de los supervisores quienes deben ser docentes especializados y entrenados, con tareas muy específicas, que formen parte de la institución docente. De tal manera que, entendida así la función puedan desempeñar la tarea a cualquier nivel y especialmente manteniéndose en permanente contacto con los maestros o profesores. La supervisión debe ser a su vez creadora, dispuesta a estimular al docente a innovar, creando nuevos métodos, reformulando planes y programas y elaborando nuevos materiales. Para la cual será necesario que el supervisor también tenga una mentalidad creadora, evitando caer en la rutina y en la improvisación.

El texto tambien se refiere que entre las funciones del supervisor estan la selección de metas. Incluye también la toma de decisiones idóneas para lograr los resultados deseados. Por tanto, un supervisor en sus funciones debe programar su trabajo estableciendo prioridades, dirigir o delegar funciones procurando estas sean claras específicas y completas, controlar y evaluar constantemente para detectar en qué grado se están obteniendo los objetivos que se han planteado.

1 comentario:

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